… si las victorias pueden ser un espejismo, también pueden serlo las derrotas.

 

«Me doy cuenta de que la Revolución no fue para mi una mera incursión-un viaje al otro lado-en mi trayectoria de planeta. Fue un hecho definitivo que me cambió para siempre. Al decidirme a acompañar a Carlos me atormente mas de alguna vez pensando que me volvía leve, complaciente, que asumía la actitud que se ha dado en llamar “realista”, de colgar los guantes y resignarse a aceptar que perdimos la batalla o, en el mejor de los casos, que será a otros a quienes les tocara luchar por las nuevas utopías. De esos pensamientos, sin embargo, me aparto la misma realidad de mi existencia. La vida se encargo de enseñarme que no todo compromiso se tiene que pagar con sangre, o requiere el heroísmo de morir en la línea de fuego. Existe un heroísmo de la paz y el equilibrio, un heroísmo accesible y cotidiano que si bien no nos reta a la muerte, nos reta a exprimirle todas las posibilidades de la vida y a vivir no una sino varias vidas a la vez…

Aquí he descubierto que cualquier proyecto de sociedad debe basarse en el respeto absoluto a la libertad individual, que solo sobre este derecho inalienable pueden levantarse los cimientos de las pequeñas y grandes felicidades de los pueblos… desde una propuesta ética que niega el oportunismo y la filosofía de que el fin justifica los medios…

Sigo siendo una ciudadana mas del mundo, fervientemente convencida de que nuestro planeta solo sobrevivirá equilibrando las absurdas desigualdades que lo separan… No concibo mejor vida que una dedicada a la efervescencia, a las ilusiones, a la terquedad que niega la inevitabilidad del caos y la desesperanza. Nuestro mundo, lleno de potencialidades, es y será el producto del esfuerzo que nosotros, sus habitantes, le entreguemos. Igual que la vida surgió de acomodos y reacomodos, la organización social que nos lleve a la plena realización de nuestro potencial como especie, surgirá de flujos y reflujos en las luchas y esfuerzos que hacemos, como conjunto, en las diversas regiones del planeta.

El futuro es una construcción que se realiza en el presente, y por eso concibo la responsabilidad con el presente como la única responsabilidad seria con el futuro. Lo importante, me doy cuenta ahora, no es que uno mismo vea todos sus sueños cumplidos, sino seguir, empecinados, soñándolos. Tendremos nietos y ellos hijos a su vez. El mundo continuara y su rumbo no nos será ajeno. Lo estamos decidiendo nosotros cada día, nos demos cuenta o no.

Mis muertos, mis muertes, no fueron en vano. soy la misma quijota que aprendió, en las batallas de la vida, que si las victorias pueden ser un espejismo, también pueden serlo las derrotas.»  Gioconda Belli El País bajo mi piel

One Comment on “… si las victorias pueden ser un espejismo, también pueden serlo las derrotas.

  1. Jop. Hasta el final no me he dado cuenta de la firma y pensaba que eras t quien lo escriba. Te iba a decir a qu vena eso de escribir en femenino, pero que me gustaba el enfoque. Y mira por donde que no eres giacondo belsimo.

    Date: Sat, 18 Jan 2014 22:05:31 +0000 To: s-ormazabal@hotmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: